normas internas

Las normas internas definen muchos aspectos de nuestro funcionamiento. 

Normas internas

Además de lo establecido en los Estatutos nos regimos por las siguientes normas de funcionamiento internas:

OBJETIVO DE CLUB.

El único objetivo del club es la práctica y promoción del senderismo y actividades de montaña. Somos aficionados a la naturaleza y disfrutamos compartiendo nuestro tiempo con los demás socios.

ÓRGANOS DEL CLUB

LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva (Artículo 26 de los Estatutos) será convocada por su presidente y quedará constituida cuando asistan más de la mitad de sus miembros incluido el presidente o quien válidamente le sustituya. La Junta directiva como órgano colegiado tomará las decisiones por la mayoría de sus miembros. Además de lo que establecen los estatutos del club, tendrá la potestad de suspender cualquier actividad por considerar que supone un peligro para los participantes. No se puede realizar actividad alguna sin la aprobación expresa de la Junta Directiva y su presidente.

EL PRESIDENTE

El presidente, según establecen los estatutos, representa legalmente al club; convoca y preside la Asamblea General y la Junta Directiva siendo su portavoz. Además autoriza con su firma los pagos y operaciones del club. Es la máxima autoridad del club y velará por el cumplimiento de los Estatutos y Normas Internas.

EL SECRETARIO

El secretario, según establecen los estatutos del club, cumplimentará el libro de actas. Las actas serán suscritas por el Presidente y el Secretario. Además llevará un libro-registro de los socios en papel o en formato electrónico. Publicará las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Es el responsable de la custodia de todos los documentos del club.

EL TESORERO

El Tesorero, según establecen los estatutos del club, será el encargado de los aspectos económicos, llevando al efecto los libros de contabilidad. No efectuará pagos sin el visto bueno del Presidente. Además es el responsable de las tarjetas de federados a través del club y de la gestión de todos los tipos de seguros que el club contrate.

LOS VOCALES

Los vocales, si los hubiera, formarán parte de la Junta Directiva con voz y voto y serán un apoyo para los demás miembros de la misma.

COMUNICACIONES CON LA JUNTA DIRECTIVA.

Para comunicarse con todos los miembros de la Junta Directiva se utilizará el email corporativo del club info@losperrosblancos.es evitando en todo caso las comunicaciones personales con los miembros de la Junta Directiva dado que toda la Junta de forma colegiada tiene responsabilidad como ente jurídico. A estos efectos todos los integrantes de la Junta Directiva dispondrán de la contraseña del citado email.

LA JUNTA DIRECTIVA EN FACEBOOK

Los miembros de la Junta Directiva serán a su vez los administradores del grupo en Facebook o en cualquier otro medio que se establezca. Si se produjeran incumplimientos reiterados en las funciones asignadas el presidente podrá optar por ser el administrador único del grupo.

LAS PUBLICACIONES EN FACEBOOK

Funciones para las publicaciones asignadas a los administradores:

El presidente: publicará los documentos de carácter general, las aprobaciones o denegaciones de las rutas no planificadas, los calendarios de rutas planificadas y las solicitudes de nuevos socios.

El Secretario: publicará las actas del club y de la Junta Directiva reflejando los acuerdos adoptados en las reuniones en las que se levante acta.

El Tesorero: publicará lo relativo a temas económicos, licencias federativas y seguros del club.

Los Vocales: publicarán aquello que les sea delegado dentro de las competencias de la Junta Directiva.

Estos mismos criterios se utilizarán para enviar emails a los socios del club.

ORGANIZACIÓN DE LAS RUTAS DE SENDERISMO.

La organización de las actividades del club corresponde a la Junta Directiva y a sus socios. El promotor del evento hará una convocatoria a través de la página del club en Facebook con un mínimo de tres días y un día antes de la ruta se cerrarán las inscripciones y se publicará la lista de los asistentes. Esta lista se remitirá al email info@losperrosblancos.es para conocimiento explícito de los órganos directivos del club. Todo ello para garantizar la seguridad jurídica en caso de accidente. El organizador velará el día de la ruta porque sean realmente las personas de dicha lista los asistentes y no permitirá que nadie más pueda formar parte del grupo.

El socio que dirige la ruta tiene la consideración de guía benévolo (guía no profesional que no cobra por sus servicios). Sin embargo, a efectos legales, tiene la misma consideración que un guía profesional. Si por alguna circunstancia no pudiese realizarse la ruta prevista se cancelará por el guía. No obstante, el guía, por motivos de seguridad podrá variar, según su criterio, el itinerario previsto inicialmente por otro de características similares. 

RUTAS PLANIFICADAS.

La Junta Directiva elaborará una planificación periódica de las rutas. Para conocimiento de los socios el presidente la publicará en Facebook o en el medio que corresponda. Esta planificación tendrá la siguiente información:

Nombre de la ruta:
Fecha prevista de realización:
Guía responsable:
Enlace wikiloc o similar:

Si por alguna circunstancia el guía no pudiese realizar la ruta debería ser nombrado otro por la Junta Directiva o se suspenderá el evento.

RUTAS NO PLANIFICADAS.

Cualquier socio podrá solicitar la organización de una ruta al email del club info@losperrosblancos.es rellenando el documento "Solicitud autorización ruta no planificada" que está en los archivos del club en Facebook. El presidente del club previa consulta a todos los demás miembros de la Junta, contestará en el muro de Facebook y por email autorizando o denegando la actividad. En caso de aceptación el socio promotor será el guía benévolo a cargo de la ruta.

Para rutas de lunes a viernes, excepto festivos, en las que los asistentes sean todos socios del club federados el plazo de publicación será de un mínimo de 12 horas. Se consideran rutas "no planificadas" y se solicitan rellenando el documento "Solicitud autorización ruta no planificada". Una vez consultada la Junta Directiva deberán tener la aprobación del presidente.

DATOS DE LA CONVOCATORIA.

La convocatoria se realizará en un evento del club en Facebook u otros medios que se establezcan y tendrá los siguientes apartados:

NOMBRE DE LA RUTA:

IMPORTANTE: El senderismo es una ACTIVIDAD PELIGROSA. Debes tener la forma física adecuada al nivel de la ruta, ir perfectamente equipado y cumplir todas las instrucciones del guía. Si te apuntas a esta ruta RECUERDA que estás aceptando el documento de CONSENTIMIENTO INFORMADO que está a tu disposición en los ARCHIVOS del Club.

Aprobación Junta Directiva club: (Debe de ser SI)
Número máximo de participantes: (Número establecido por el convocante o sin límite)
Equipo obligatorio: (No opcional)

Datos técnicos:
Nivel (de 1 a 10): (1 mínimo, 10 máximo)
Distancia: (En Km)
Fecha y hora: (De inicio de la actividad)
Ascenso acumulado: (En metros)
Altitud Máxima: (En Metros)
RIESGOS: (de 1 a 10): (1 mínimo, 10 máximo)
Descripción de la ruta: (Breve descripción de la ruta)

RECUERDA: El CDE "Los Perros Blancos" es un club inscrito en la Comunidad y Federación de Montaña de Madrid. ACCEDES VOLUNTARIAMENTE ACEPTANDO LOS RIESGOS DE LA ACTIVIDAD, no obstante, el guía como socio del club será el responsable de la seguridad, advertirá de los peligros y tomará las precauciones necesarias para realizar la actividad con los mínimos riesgos posibles. Recuerda que, obviamente, NO SE PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD TOTAL.

Fuente: (Página de wikiloc o similar)

CONSENTIMIENTO INFORMADO.

El "Consentimiento Informado" es un documento que está disponible en los archivos del club e implica que los participantes en nuestras actividades aceptan el riesgo que implica la práctica de las actividades de senderismo y montañismo que organiza el club. Aunque la Junta Directiva del club y los guías benévolos deben de tomar todas las medidas posibles para realizar las actividades con la máxima seguridad posible obviamente "NO SE PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD TOTAL".

A pesar de tomar todas las precauciones y recomendación de seguridad, el medio natural donde realizamos nuestras actividades es, en ocasiones, imprevisible y, por tanto, SIEMPRE HAY RIESGOS presentes.

En resumen, al participar en nuestras rutas "aceptas ese riesgo inherente a la actividad".

ORGANIZACIÓN DURANTE LA RUTA.

Durante la ruta de senderismo el guía dirigirá el grupo. Nadie debe suplantar al guía. En la parte final del grupo irá, si el guía lo considera necesario, un encargado de cerrar a los participantes. Este encargado será un socio voluntario. Nadie debe ir detrás de este encargado. El guía y el encargado del cierre del grupo, si el guía lo considera necesario, estarán comunicados por walkie-talkie.

El ritmo de la caminata será establecido por el guía en contacto con el encargado del cierre en función de los niveles de la convocatoria y del terreno donde se realiza el evento.

En todo caso, "el grupo caminará unido" salvo causa de fuerza mayor y será responsabilidad de todos los participantes colaborar para el buen desarrollo de la actividad.

AUTORIDAD DURANTE LAS RUTAS.

El guía benévolo es la única y máxima autoridad durante la celebración del evento. Es el principal responsable de la seguridad de todos los participantes. Todos tienen la obligación de obediencia. Las decisiones durante las rutas no son democráticas. Solamente las tomará el guía. Todo esto con el fin de garantizar la máxima seguridad posible de la actividad. 

PARTICIPACIÓN.

Si está próximo el plazo de 24 horas para cerrar los participantes de la ruta y quedan plazas libres excepcionalmente puede participar alguna persona que no sea socio si es presentada por un miembro del club. (Con un máximo de 3 participaciones por año). Este participante tendrá que contar con seguro de accidentes o estar federado. Además, para no estar en condiciones ventajosas respecto a un socio, pagará al club 1 € por ruta. El guía del evento estará obligado a incluirlo en la lista de participantes, remitir al email del club sus datos y asegurarse de que tiene seguro de accidentes o está federado. En el caso de que las plazas sean limitadas siempre tendrán preferencia los socios del club.

Los menores asistentes necesitarán de la autorización pertinente de un adulto según se indica en los estatutos.

SEGURO DE ACCIDENTES.

Todos los participantes en la ruta dispondrán obligatoriamente de un seguro de accidentes o estarán federados. 72 horas antes de la ruta se podrá solicitar un seguro para un día cuyo coste es de 5 € (con un máximo de 3 contrataciones por persona y año). El organizador deberá informar al Tesorero de la Junta Directiva del nombre y DNI del participante. El Tesorero enviará a la Federación los datos del participante para que la cobertura del seguro sea efectiva. Antes del inicio de la ruta se abonarán los 5 € del coste del seguro.

ANIMALES DE COMPAÑÍA.

El seguro de responsabilidad civil del club no cubre los accidentes producidos por animales de compañía. El dueño del animal tiene que contar con un seguro personal para los daños a terceros del perro o animal. Nuestra recomendación es que no vayan animales de compañía en las actividades organizadas por el club, como norma general. En caso de ir tendrá que ir atado en todo momento. El dueño será responsable del animal y tendrá que aportar su seguro de RC para poder llevarlo.

RESPONSABILIDADES.

LA JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva y su presidente tienen la responsabilidad de hacer cumplir los estatutos del club y las normas internas. Es responsable de la buena planificación de los eventos y de garantizar la máxima seguridad. El presidente de la Junta Directiva, previa consulta a los otros miembros de la misma, para velar por este cumplimiento podrá desconvocar aquellos eventos que no estén previamente autorizados o que a su juicio supongan un gran riesgo para los socios del club. Si algún socio decide realizar por su cuenta, sin autorización de la Junta Directiva, alguna actividad queda expresamente fuera de la cobertura del club.

EL GUÍA.

El guía normalmente será un socio del club con suficiente experiencia y conocimiento para realizar con seguridad la ruta propuesta. Es un guía benévolo. Esta figura significa que no es un profesional que cobre por sus servicios. Sin embargo, a los efectos de la Ley es equivalente a un guía profesional. Esto quiere decir que es totalmente responsable del desarrollo de la actividad. Sus decisiones tienen que ser respetadas y tiene responsabilidad civil y hasta penal. El club dispone de un seguro de responsabilidad civil para cubrir a la Junta Directiva y a los guías.

LOS SOCIOS.

Los socios, además de las obligaciones estatutarias, tienen que seguir las instrucciones del guía durante la actividad y colaborar con él en todo lo necesario. El club es de todos los socios y por tanto a todos nos interesa realizar los eventos con seguridad. Además, los socios durante las rutas son responsables de sus actos y están sujetos consecuencias legales si causan algún daño a personas o cosas. El seguro personal de la Federación incluye un seguro de responsabilidad civil personal para cada socio.

OTROS PARTICIPANTES.

Si hubiese otros participantes "no socios" tendrán que ser informados por el socio que les presenta de las condiciones para participar en las rutas. Tendrán las mismas obligaciones que los socios y se someterán igualmente a la autoridad del guía del club. Todo esto además de lo expuesto anteriormente: obligación de contar con un seguro de accidentes y pagar 1 € por ruta. Los invitados tendrán un máximo de tres participaciones por año.

CUOTA ANUAL

Desde 2.019 establecemos una cuota anual de 12 € que se abonará antes del 31 de enero. Los nuevos socios tendrán que abonarla en función del mes de ingreso, minorando 1€ por cada mes del año transcurrido. Así el nuevo socio que se incorpore, por ejemplo, en Mayo pagaría 8€.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Si algún socio incumple las obligaciones anteriores será sancionado según los estatutos del club. Se le abrirá un expediente disciplinario que será tratado por los órganos del club.

Si durante la ruta se produjese una desobediencia grave y algún participante se negase a seguir las instrucciones del guía será advertido, con testigos, de su actitud. Si persiste en apartarse del resto del grupo después de la advertencia será el único responsable de su seguridad quedando fuera del ámbito de protección del club.

Nota: El club deportivo elemental Los Perros Blancos está inscrito en el registro de entidades deportivas de la Comunidad de Madrid con el número 8.704.

La Junta Directiva del club elemental Los Perros Blancos.